Gerencia emergente: Pandemia, TIC y nuevas categorías para el éxito de las organizaciones latinoamericanas del siglo XXI
Por: Hayah García ||
Los modelos gerenciales actuales se derivan en
gran medida de los procesos científicos de la administración de empresas,
estudiados e implementados por Ford, Taylor y Fayol, en su momento, siendo
posteriormente mejorados y re combinados desde la óptica del triángulo
empresarial: maximizar beneficios, reducir costos y aumentar la producción.
En ese transitar modelado por el sistema
capitalista surgen nuevas propuestas gerenciales, muchas trasladadas y
adaptadas desde otras áreas del saber en respuesta a la intrincada complejidad
que envuelve al mundo globalizado y las economías locales, donde ya se ha
comprendido la necesidad de incorporar a las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) para la optimización de la función gerencial y
organizacional, pues con ellas se puede garantizan en tiempo real el flujo de
información tan necesario para la toma de decisiones.
Este planteamiento es sustentado en Romero
(2010:78), al considerar el hecho de pruebas científicas que demuestran que,
cualquier mejora en la gerencia, entre otros elementos, repercuten en un
aumento “en la productividad de sus colaboradores y una mayor competitividad de
la organización, logrando así una mayor eficiencia, eficacia y permanencia en
el mercado”, es decir, que existe una relación directamente proporcional entre
la adopción de nuevos enfoques emergentes y el tan anhelado éxito organizacional.
Esta relación entre gerencia y TIC se convierte
en un desafío para la gerencia conservadora latinoamericana, dado que, le exige
asimilar modelos gerenciales emergentes y tropicalizarlos a la cultura
organizacional en función del modelo económico adoptado en la región para
garantizar en gran parte lo que hemos denominado el triángulo empresarial, pues
en todo momento se trata de mantener a la organización en índices positivos de
sobrevivencia y plena productividad.
Desde esta perspectiva, Colavolpe y Silva (2012:22)
son coincidentes con Romero (ob cit), al señalar que, en efecto, “las empresas
del siglo XXI requerirán visiones, estrategias y diseños que las capaciten para
contender con la supercompetencia, los cambios profundos de la tecnología y la
revalorización de la fuerza de trabajo”, colocando en el tapete un conjunto de
categorías a tener en cuenta al momento de adoptar e implementar modelos
emergentes que integren generación de conocimiento, creatividad e innovación,
liderazgo, adopción de las TIC, y cultura organizacional.
Las
categorías expuestas deben ser acogidas, según el contexto, por las
organizaciones Latinoamericanas que busquen sobrevivir y ser competitivas ante
el avasallamiento de las empresas transnacionales quienes en su mayoría imponen
ritmos y estilos gerenciales propios, diseñados en regiones sumamente
desarrolladas en lo social, cultural, tecnológico y económico, por lo que las
organizaciones locales les corresponde, adicionalmente, revisar su
adaptabilidad y flexibilidad organizacional para así poder trascender las
turbulencias y exigencias del entorno con un piso organizacional lo
suficientemente homogéneo.
No
obstante, las organizaciones a nivel mundial se enfrentan en este momento a un
oscurecimiento de sus objetivos y metas ante la pandemia generada por el
COVID19 la cual ha paralizado economías enteras, obligando el cierre de
empresas, llevándolas a reorientar muchos procesos y adoptar el teletrabajo para mantener activa las funciones
vitales de la organización. Esta
perspectiva sustenta y empuja con más fuerza lo dicho con anterioridad de
adoptar e incorporar urgentemente en los modelos gerenciales emergentes el uso
de las TIC pues la pandemia estará presente por mucho tiempo y como ya se hemos
visto no solo afecta al talento humano sino a las propias organizaciones las
cuales de por si tenían sus propios problemas antes de la aparición del COVID19.
Sin duda alguna, la gerencia emergente está
llamada a construir enfoques donde se conjuguen otras categorías a fin de
reorientar o crear organizaciones que sobrepasen las turbulencias internas y
externas sin desviarlas de sus objetivos y sin perder de vista que las
economías locales, en estos momentos, se encuentran bajo procesos de
concertación, reconstrucción y de cambios sustanciales en sus enfoques
tradicionales obligadas no solo por la generalización y expansión de la pandemia
sino por el agotamiento del modelo económico imperante que ha dado origen a las
convulsiones observadas en cada continente.
Referencias:
Colavolpe,
M. y Silva, M. (2012). Tendencias paradigmáticas de la
ciencia administrativa. Un recorrido de su episteme y una mirada reflexiva al
devenir organizacional. Revista Honoris Causa de la Universidad Yacambú. Vol. 3, Nro. 2.
Diciembre 2012. [Documento en línea]. Disponible en:
http://universidadyacambu.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2015/02/HonorisCausa4.pdf
[Consulta: 2015, Abril 17].
Romero, E.
(2010). Gestión y gerencia empresariales: Aplicadas al siglo XXI. Colombia.
ECOE EDICIONES.
Cumaná – Sucre – Venezuela
Email: hayahgarcia@gmail.com
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