Gerencia emergente: Pandemia, TIC y nuevas categorías para el éxito de las organizaciones latinoamericanas del siglo XXI

Por: Hayah García || 

Los modelos gerenciales actuales se derivan en gran medida de los procesos científicos de la administración de empresas, estudiados e implementados por Ford, Taylor y Fayol, en su momento, siendo posteriormente mejorados y re combinados desde la óptica del triángulo empresarial: maximizar beneficios, reducir costos y aumentar la producción.

En ese transitar modelado por el sistema capitalista surgen nuevas propuestas gerenciales, muchas trasladadas y adaptadas desde otras áreas del saber en respuesta a la intrincada complejidad que envuelve al mundo globalizado y las economías locales, donde ya se ha comprendido la necesidad de incorporar a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la optimización de la función gerencial y organizacional, pues con ellas se puede garantizan en tiempo real el flujo de información tan necesario para la toma de decisiones.

Este planteamiento es sustentado en Romero (2010:78), al considerar el hecho de pruebas científicas que demuestran que, cualquier mejora en la gerencia, entre otros elementos, repercuten en un aumento “en la productividad de sus colaboradores y una mayor competitividad de la organización, logrando así una mayor eficiencia, eficacia y permanencia en el mercado”, es decir, que existe una relación directamente proporcional entre la adopción de nuevos enfoques emergentes y el tan anhelado éxito organizacional.

Esta relación entre gerencia y TIC se convierte en un desafío para la gerencia conservadora latinoamericana, dado que, le exige asimilar modelos gerenciales emergentes y tropicalizarlos a la cultura organizacional en función del modelo económico adoptado en la región para garantizar en gran parte lo que hemos denominado el triángulo empresarial, pues en todo momento se trata de mantener a la organización en índices positivos de sobrevivencia y plena productividad.

Desde esta perspectiva, Colavolpe y Silva (2012:22) son coincidentes con Romero (ob cit), al señalar que, en efecto, “las empresas del siglo XXI requerirán visiones, estrategias y diseños que las capaciten para contender con la supercompetencia, los cambios profundos de la tecnología y la revalorización de la fuerza de trabajo”, colocando en el tapete un conjunto de categorías a tener en cuenta al momento de adoptar e implementar modelos emergentes que integren generación de conocimiento, creatividad e innovación, liderazgo, adopción de las TIC, y cultura organizacional.

Las categorías expuestas deben ser acogidas, según el contexto, por las organizaciones Latinoamericanas que busquen sobrevivir y ser competitivas ante el avasallamiento de las empresas transnacionales quienes en su mayoría imponen ritmos y estilos gerenciales propios, diseñados en regiones sumamente desarrolladas en lo social, cultural, tecnológico y económico, por lo que las organizaciones locales les corresponde, adicionalmente, revisar su adaptabilidad y flexibilidad organizacional para así poder trascender las turbulencias y exigencias del entorno con un piso organizacional lo suficientemente homogéneo.

No obstante, las organizaciones a nivel mundial se enfrentan en este momento a un oscurecimiento de sus objetivos y metas ante la pandemia generada por el COVID19 la cual ha paralizado economías enteras, obligando el cierre de empresas, llevándolas a reorientar muchos procesos y adoptar el teletrabajo para mantener activa las funciones vitales de la organización. Esta perspectiva sustenta y empuja con más fuerza lo dicho con anterioridad de adoptar e incorporar urgentemente en los modelos gerenciales emergentes el uso de las TIC pues la pandemia estará presente por mucho tiempo y como ya se hemos visto no solo afecta al talento humano sino a las propias organizaciones las cuales de por si tenían sus propios problemas antes de la aparición del COVID19.

Sin duda alguna, la gerencia emergente está llamada a construir enfoques donde se conjuguen otras categorías a fin de reorientar o crear organizaciones que sobrepasen las turbulencias internas y externas sin desviarlas de sus objetivos y sin perder de vista que las economías locales, en estos momentos, se encuentran bajo procesos de concertación, reconstrucción y de cambios sustanciales en sus enfoques tradicionales obligadas no solo por la generalización y expansión de la pandemia sino por el agotamiento del modelo económico imperante que ha dado origen a las convulsiones observadas en cada continente.

Referencias:

Colavolpe, M. y Silva, M. (2012). Tendencias paradigmáticas de la ciencia administrativa. Un recorrido de su episteme y una mirada reflexiva al devenir organizacional. Revista Honoris Causa de la Universidad Yacambú. Vol. 3, Nro. 2. Diciembre 2012. [Documento en línea]. Disponible en: http://universidadyacambu.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2015/02/HonorisCausa4.pdf [Consulta: 2015, Abril 17].

Romero, E. (2010). Gestión y gerencia empresariales: Aplicadas al siglo XXI. Colombia. ECOE EDICIONES.

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Hayah García
Cumaná – Sucre – Venezuela
Email: hayahgarcia@gmail.com
Twitter: @hayah_garcia

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