Hablemos de los Sistemas Operativos (SO)
El computador es Hardware y Software, es una relación directa de vida y existencia entre ambos, uno sin el otro no son sino componentes electrónicos y miles de líneas de código donde solo la unión sincronizada de ambos es lo que nos permite realizar miles de tareas desde escribir un documento, programar nuevas aplicaciones, navegar por internet, o ver películas online. Anterior conocimos cada una de las partes internas del PC así como sus dispositivos periféricos, ahora estudiares ese gran programa (software) que se encarga de preparar al PC para ejecutar las tareas antes mencionadas.
El SO como muchos ya han visto, es el primer programa que inicia todo equipo de computación, Tablet o teléfono inteligente. Es ese programa que despierta al computador y lo prepara para que los otros programas puedan funcionar.
Hay muchos autores que brindan definiciones de lo que es un SO, uno de ellos es Peter Norton, creador del famoso Antivirus Norton y otro muy citado en el ámbito de la arquitectura de las computadoras es Andrew Tanenbaum, quien escribió una versión mini de un SO como parte instruccional de su libro “Diseño e implementación de sistemas operativos”. La historia y desarrollo de los SO se remonta a la década de los 50 cuando apenas se empezaban a desarrollar las primeras computadoras, pero su gran auge inicia en los 80 cuando se comercializan las primeras computadoras personales (IBM PC) con el MS-DOS de Microsoft y posteriormente las distribuciones de Linux basadas en UNIX. Nacen entonces los SO privativos y libres.
Construir un timeline de los SO dependerá de cual se vaya desee a estudiar. Es observable por ejemplo que un timeline de Windows es secuencial en el tiempo, así como de Android o MAC OS, pero en Linux es complejo a pesar que su origen parte del desarrollo de Linus Torvalds y Richard Stallman, de allí en lo adelante se han desarrollado una gran cantidad de distribuciones que se pierde en el poco espacio de una hoja tamaño carta.
En cuanto al SO de escritorio más utilizado en el mundo, el primer lugar lo acapara Windows, seguido de Linux y MAC OS, pero a nivel de los teléfonos inteligentes es Android quien lidera este ramo hasta la fecha. Es importante estar al día con esta diversidad de SO y conocer sus diferencias y mejoras entre versiones y entre los propios SO. Es de señalar que en un PC puede funcionar tanto Windows como una distribución de Linux, no obstante en los equipos MAC solo pueden funcionar MAC OS, aunque hay una versión de Ubunto que bien calza a estos equipos los cuales son diseñados y armonizados para su hardware y software funcionen óptimamente, de allí que el precio de venta de estos equipos es tan elevado.
Ahora bien, un SO como software está constituido por varios componentes: un Shell, los comandos, un sistema de archivos, un núcleo o kernel, un sistema de gestión de procesos y otro de memoria, y la respectiva interacción con el hardware, componentes que a su vez interactúan unos con otros, siendo el Shell la capa más externa y es donde lanzamos los comandos para realizar un gran cantidad de operaciones desde listar un directorio, cambiar el nombre de un archivo, eliminar un archivo, formatear un disco duro, hasta digitar los comandos para la administración de las conexiones de internet o de la seguridad del equipo o una red.
Para finalizar este introito recordemos que el SO es el programa principal de todo computador y es el encargado no solo despertar al equipo sino de iniciar los procesos necesarios para que el resto de los programas puedan ejecutarse.
Prof. Hayah García
Comentarios
Publicar un comentario